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HISTORIA DE KAWSAYMANTA

KAWSAYMANTA KAWSARKANCHYK – KAWSANCHYK - KAWSASHUNMY En la Comunidad originaria de Balda Lupaxí Uray, ubicado a 45min al sur de la ciudad de Riobamba, los Puruwaes, aportan ideas para denominar a sus responsables y juntos obtener los mejores resultados en referencia a su vida y a su identidad. En la vida de los Jóvenes Puruwaes, Cada día hacen mucha falta de cantar nuestras canciones, de vestir nuestras PUKA JIRGAS (poncho rojo), nuestra propia WAYLLA PACHALLY (bayeta o fachalina verde), y de comer nuestros propios alimentos. Nuestra conciencia va gritando por conseguir un espacio mejor en la sociedad, un espacio más justo y más humano, que nos permita desarrollar nuestra propia mentalidad, que involucre en el desarrollo sin dejar a un lado nuestra propia comida, nuestros propios principios, y nuestra música. Para nosotros era demasiado grande el afán de escuchar la música interpretado por los Runas Puruwaes, especialmente los carnavalitos de Chimborazo interpretado por varios grupos, pero más que escuchar queríamos ser nosotros los que interpretáramos; para esto, debíamos aprender a entonar algún instrumento y desde la niñez debíamos aprovechar tocando algún instrumento viejo que encontrábamos en casa y llevarnos para practicar durante el pastoreo en los páramos, quebradas y pampas, así fuimos aprendiendo a escuchar los sonidos de los pájaros, del viento de la lluvia y de todo aquello que produjera un sonido armónico con la naturaleza. Una vez entonado alguna nota en los rondadores, quenas y zampoñas, Wayra Koro, Wayna Marcelo y Augusto Chimbolema decidimos formar un grupo, esto por el AÑO 98, Pero como en todo, había muchos tropiezos y teníamos que irlo superando, nuestras primeras presentaciones la hacíamos en los colegios, en las fiestas de las comunidades, en las organizaciones sociales e indígenas y en los bares de algunas ciudades cercanas.
Queríamos hacer alguna música que sonará bien, he ahí para poder interpretar el carnavalito de Chimborazo y el sanjuanito que tanto nos gustaba…, pero también hacíamos música del Tawantinsuyo. Era simplemente hacer música de otros grupos y así íbamos ensayando. Sin embargo para esto el grupo ya debía tener un nombre; pasamos escogiendo varios nombres de Lagunas, Montañas, etc. Y concluimos en lo más simple; Kawsaymanta que significa Por la vida por una identidad y por la libertad. De ese acuerdo entre todos sacamos el nombre que ahora nos identifica como Kawsaymanta. Pero Nuestro afán de hacer música también nos fue orientando mucho más a mantener, fortalecer y demostrar la “Cultura de los Puruwaes”, desde lo milenario hasta lo actual y lo moderno, es así que hoy promocionamos esto a través de nuestras canciones. Kawsaymanta es potador y mensajero de los Puruwaes plasmados en canciones autóctonas y fusiones que manifiestan la vida, las cosechas, el amor, el sufrimiento, la alegría y el descontento con las injusticias. KAWSAYMANTA utiliza una gran variedad de instrumentos musicales de distintos orígenes. Desde los ancestrales aerófonos: zampoñas, quenas, quenachos, sicuris, rondadores, antaras. De los instrumentos de cuerdas de América Latina ejecutan bandolín, mandolina, violín, charangos de Bolivia, conjuntamente con guitarras electroacústicas, bajo eléctrico y teclados. Tocan además variados instrumentos de percusión tales como bombo, chakchas, cashkable y batería eléctrica, todos adaptados a los ritmos auténticos de los Puruwaes.
.....KAWSARKANCHIK, KAWSAKUNCHIK, KAWSASHUNMI.